¿Qué es Asia?

Además de una Asociación Civil, con personalidad jurídica propia, si fines de lucro. Es, también, una Asociación laica que procura responder a las directrices y prioridades que la Compañía de Jesús establece para sus obras, tanto a nivel general como en el Proyecto de Provincia.

 La Asociación tiene el objeto siguiente:

 

  • Promover y fortalecer el vínculo de los Asociados con el Colegio San Ignacio y con la Compañía de Jesús.
  •  
  • Coadyuvar al proceso de formación permanente y al establecimiento de prioridades de los Asociados, a fin de que incorporen, a su vida de adultos, los rasgos del Paradigma Ignaciano, al servicio de la fe y de la justicia.
  •  
  • Propiciar la participación de sus Asociados en los equipos apostólicos que surjan de las iniciativas propias de la Asociación o de las obras de la Compañía de Jesús.
  •  
  • Promover en los Asociados el interés en apoyar moral y materialmente para perpetuar la obra de fe católica, educativa, formativa, espiritual y académica del Colegio San Ignacio de Caracas.
  •  
  • Establecer y fortalecer nexos de hermandad con los antiguos alumnos de la Compañía de Jesús, tanto en Venezuela como en el exterior, y con las instituciones que los representen.
  •  
  • Colaborar por sí sola o en coordinación con otras asociaciones similares establecidas en el país, si fuere el caso, con todos aquellos planes e iniciativas que se presenten para el mejoramiento socio-económico del personal que labora en las distintas obras de la Compañía de Jesús en Venezuela, así como de aquellos programas relacionados con su formación espiritual, ética y ciudadana, y con su desarrollo profesional.
  •  
  • Establecer y mantener relaciones con las demás Asociaciones y Federaciones que a nivel nacional e internacional representen a los Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús y estar abierta a participar, de acuerdo a las posibilidades y conveniencias de ASIA en los proyectos e iniciativas que ellas propongan.
  •  
  • Establecer y mantener comunicación con la Unión Mundial de Antiguos Alumnos y con la Oficina del Padre General para participar, de acuerdo a sus posibilidades, en aquellos proyectos de interés común y a las propuestas de solidaridad universal (twinning).
  •  
  • Estar abiertos para relacionarse con otras Asociaciones de Antiguos alumnos en general y aunar esfuerzos hacia todas aquellas iniciativas que propendan al establecimiento de una sociedad más justa y humana.

Lo que hacemos

La Asociación está interesada en incrementar el número de los asociados y vincularlos con las actividades que ella cumple; para lograr esta doble finalidad, ASIA desarrolla permanentemente un Programa de Actualización de Datos, que además puede agilizar la comunicación entre sus asociados prestándoles un servicio muy útil de intercambio informativo, ASIA, a su vez, mejora la recepción de las cotizaciones.

Esta doble ventaja le permite a ASIA dar un apoyo más significativo a: las instituciones colegiales, tanto deportivas como culturales; las obras sociales que atiende el plantel a través de la Organización Católica San Ignacio (OSCASI); al plan de Becas Escolares y a otros programas que atiende la Fundación de Fomento Educativo San Ignacio (FUNDAFESI).

Igualmente, la Asociación ha venido cumpliendo un programa de actividades de diversa índole: deportivas, sociales, culturales que ha estimulado el acercamiento y participación de los socios a nuestro quehacer. (Torneos de Golf, Tenis, Dominó, etc.), Otro programa que se está llevando a cabo es la Digitalización de los EDASI (Ecos de Alumnos San Ignacio) Rescatar la valiosa información que contiene nuestra revista escolar, es de gran interés para los ignacianos, porque es un modo muy eficaz de conservar la historia colegial.

La Asociación, gracias al esfuerzo de su Directiva, está publicando nuevamente el Boletín Informativo. Cada dos meses, los Asociados tienen a la mano artículos, reportajes y noticias de interés sobre la participación de ASIA y sus Asociados en la vida nacional. En el Boletín hay una sección permanente sobre personajes, episodios y otros datos relativos a la historia colegial. Con ella se pretende estimular el interés de los ex-alumnos para que participen en la recolección de documentos y demás materiales relacionados con dicha historia y aquellos que lo deseen, podrán colaborar en su redacción.

El programa de Acción Social de ASIA, está enfocado hacia el respaldo de aquellos planes e iniciativas que se presenten para el mejoramiento socio-económico del personal que labora en las distintas obras de la Compañía de Jesús en Venezuela, así como hacia aquellos programas relacionados con su formación espiritual y ética y con su desarrollo profesional. Finalmente ASIA está preparando la forma de participación en la campaña del Dólar Arrupe y en los programas relativos al (twinning).