united_nations_general_assembly.jpg

Palabras de cierre al acto de SIMUN 2011-2012


Buenas tardes a: Presídium, Invitado especial Dr. Asdrúbal Aguiar, directiva de SIMUN 2012, Invitados, padres y representantes, faculty, docentes, exalumnos.
En primer lugar quería agradecer a los colegios que aceptaron cordialmente la invitación a este magnífico evento, con una participación aproximada de 250 alumnos de estas instituciones educativas. Quisiera recordar que SIMUN es la Institución más joven en el colegio , me siento orgullosa de haber promovido esta actividad, al principio con cierta resistencia por lo que implica toda la logística de eventos de esta magnitud, pero después de haber asistido al primer SIMUN que se realizó me dije , esta actividad hay que apoyarla, quede contenta con la participación de los alumnos, el orden, la dinámica del modelo, la estrategia desde el punto de vista didáctico , no tengo palabras para describir como lo he evidenciado en estos SIMUN , las herramientas, y técnicas que adquieren con esta práctica de Modelo de las Naciones Unidas , y también los conocimientos, la cultura y sobre todo la sensibilidad ante los problemas que se presentan a nivel mundial y que nos afectan a todos.
Pero no debo dejar de expresar que cuando entro a los comité y leo el material , más me entusiasma este modelo, los temas tratados y analizados en cada comité; todos se relacionan con nuestra realidad social, política, económica, Histórica e Internacional y todos nos sentimos afectados y sensibilizados por estas circunstancias que a nosotros también nos está tocando vivir. Pero es como estudiante que se obtiene la conciencia crítica, la capacidad de reflexión, la conciencia de cada individuo, con miras al engrandecimiento de su patria. Y aquí en esta experiencia ustedes están adquiriendo esta reflexión, esa conciencia.
En estos momentos nosotros vemos con preocupación cómo nuestro país se precipita hacia la No libertad de expresión, corrupción, el tráfico de influencias, la criminalidad y el narcotráfico, el uso de drogas y estupefacientes por adolescentes. No podemos mantener la desidia, la indolencia y la despreocupación que hemos observado durante los últimos tiempos. No debemos continuar expresando nuestras inquietudes de todo cuanto nos afecta en fiestas o reuniones informales. Es urgente que tomemos la bandera de la dignidad nacional, de la dignidad de cada habitante de este país y marchemos hacia la conquista de nuestros auténticos valores. Son ustedes muchachos los líderes de hoy, tienen en sus manos el futuro del país, hemos observado con admiración como son capaces de expresarse, defender, con orden, con respeto, con tolerancia, buscando la paz con sus argumentos en cada comité, tengan la misma actitud para rescatar nuestros valores. Me siento muy orgullosa de ser un granito de arena en la formación de muchos jóvenes venezolanos, cuando
veo a los estudiantes participando y ejerciendo con criterio sus derechos. Muchachos la honestidad, la paz, la solidaridad, la libertad no tiene precio.
También me hice esta reflexión: No es posible que los estudiantes transcurran por las escuelas, colegios y universidades, con el único objetivo de lograr el título universitario que les permitirá una existencia con menos privaciones económicas. La educación y preparación tienen propósitos más nobles: encontrar una formación humana más que académica. Así lo expresa la Misión del Colegio San Ignacio:
“ contribuir a la formación integral de nuestros alumnos para que sean personas libres, autónomas y competentes y capaces de ejercer un liderazgo al servicio de los más necesitados, (Pobres y excluidos) como expresión de su compromiso con los valores cristianos y con la construcción de una sociedad más humana, fraterna y justa”
En la medida que nuestros exalumnos se acercan a esta misión, sentimos que tenemos la meta clara y la estamos logrando. Y así lo veo con un pequeño , pero extraordinario ejemplo , desde el año antes pasado percibo con beneplácito y admiración la labor de UCABMUN, el compartir esta experiencia con todos estos jóvenes venezolanos, nuestros hermanos queridos, que nos permiten a todos crecer como seres humanos, no deja más que sentir que nuestro lema Ignaciano en Todo Amar y Servir, y nuestra misión se hacen realidad, gracias por estar aquí y compartir la alegría de estar con nosotros como lo que somos hermanos en Jesús.
No quiero terminar sin antes Felicitar a mis alumnos del Colegio San Ignacio, Directiva de SIMUN: Secretario General: David Sorondo; Secretario de Comunicación: Julio Prato; Secretario de Logística: Ignacio Ayala; Secretario de Tesorería: Valerio Boccito, Secretario de Postulaciones: María Fernanda Farias. A nuestros alumnos Participantes de los comités, todos nuestros protocolos, gracias muchachos y muchachas demostraron que son extraordinarios, y con amor, dedicación, voluntad y empeño se logran las metas. Y muy especialmente a nuestros exalumnos faculty Leopoldo Guilliod y Laura Navarro ,les han dedicado tiempo, cariño, y conocimientos a nuestro querido colegio , a mis estimados compañeros Carmen Figueira De Abreu y Silvia De Lima sus asesores, por su afecto y dedicación a esta loable labor, a las profesoras Martha Barreto y Matilde Amor De Lago, que ha apoyado esta actividad desde siempre con mucha dedicación y diligencia, y a mis Jóvenes y entusiastas docentes Edwin López , Luis Felipe Yanes , que han acompañado con vocación y solidaridad y a nuestra subdirectora Ana María Paz que estuvieron aquí apoyando y disfrutando de esta actividad y no me puedo olvidar de nuestros amadísimos exalumnos que siempre regresan a su casa, su querido colegio para apoyarnos y ayudarnos. Gracias a todos.
Y por último Gracias a todos ustedes jóvenes entusiastas y comprometidos con sus instituciones a las cuales han dejado muy en alto, ustedes son la esperanza de este país. Que Dios, San Ignacio y la Virgen del colegio los bendigan.

Lic María Candelaria Paz Fleitas
Directora.

 
Powered by EduWeb © 2020