FUNDASI

SIMUN-2O12. Ugalde, palabras 1º-03-12
Saludo y agradecimiento por la invitación
Felicitaciones

¿Motivos? Sexto año de SIMUN. Participación de 18 colegios…

Pero yo los quiero felicitar y preguntar por otras cosas más importantes.

1-Hace más de 15 años, -cuando ustedes apenas habían nacido y gateaban- los estudiantes de derecho de la UCAB participaba en inglés, año tras año, en una, muy prestigiosa y exigente competencia internacional con 500 universidades del mundo, que lleva el nombre de Philip Jessup. Competencia en la que un año quedaron campeones, 2 veces subcampeones y 5 veces han sido semifinalistas. El padre de uno de los participantes, me vino a preguntar amigablemente qué le habíamos metido en la cabeza a su hijo que estaba desconocido: la familia todos los años en enero pasaba unos días en Paris y ese año el hijo les dijo que no podía ir porque se estaba preparando con el equipo de Philip Jessup. Pero no era la UCAB, sino él quien había decidido y tenía la motivación para preferir esa competencia a unas vacaciones en París. Si la familia o la UCAB hubieran querido imponerles esta intensa y sacrificada preparación, hubiéramos tenido una rebelión y segura derrota. Hoy también a cualquiera le parecería lógico que ustedes en este fin de semana estuvieran de rumba. Ni al colegio ni a sus padres se les hubiera ocurrido imponerles a ustedes la participación en este SIMUN.

2-No es lo único asombroso. Ustedes vienen a discutir, reflexionar, negociar… sobre temas que supuestamente no son del interés de los jóvenes. ¿Qué se les ha perdido en la rebelión de Haití, en las migraciones ilegales en América, en la violación de los derechos humanos, en la Revolución bolchevique de hace 95 años o en el Caracazo de 1989, cuando ninguno de ustedes había nacido?

3-Individualistas, hedonistas y utilitarios. Todavía tengo más asombros y preguntas. Se supone que ustedes están marcados por la cultura envolvente que es individualista, utilitaria y hedonista, por tanto sin interés en aquello que tiene que ver con la humanidad, su pasado, presente y futuro.
Pues bien, ustedes nos están diciendo que están equivocados quienes piensan así. Que ustedes han encontrado una mina secreta donde al profundizar en estos temas que parecían ajenos, se encuentran a ustedes mismos, ese lado que no conocían. Han descubierto que esos temas los interpelan, les iluminan, les apasionan y les hacen defensores de la dignidad humana. Entenderlos, asumirlos como propios, discutirlos éticamente, sacar enseñanzas y recomendaciones, se vuelve una pasión. Disfrutan hacerlo deportivamente, en equipo, con entusiasmo competitivo, contagioso y fraternal con otros equipos rivales.

Parece que HAY ESPERANZA, porque el asalto de los bolcheviques al Palacio de Invierno en Petrogrado y los saqueos de abastos y centros comerciales en Caracas sesenta años después, les interesan como expresiones contra un mundo que debe ser cambiado.
Ese mundo que les interpela a ustedes no es el del pasado, sino el de hoy, el mundo donde ustedes van a desempeñar su liderazgo y responsabilidad. Entraron como individuos cada uno en su “yo” y salen abiertos al mundo como “nosotros”. Son ciudadanos del mundo que es el único modo de ser ciudadanos de Venezuela en este siglo XXI. Saben que no hay futuro para ustedes, si no hay para el conjunto de Venezuela, porque todos vamos que va en el mismo barco.

No sólo aprenden a soñar, sino a trabajar en equipo para resolver, a negociar para lograr metas difíciles, a escuchar, debatir y reconocer al otro, con el que se hacen solidarios; y juntos en rebeldía contra toda forma de atropello y negación humana. Aprenden a salirse de ustedes mismos que es el secreto para que la vida no sea estéril y sin sentido. Y de paso se burlan un poco de los adultos que todavía los consideran como niños o jóvenes irresponsables envueltos en paños de individualismo, utilitarismo y hedonismo, y ustedes disfrutan obsequiándonos con esa sorpresa.

Éxito. Venezuela los espera.

QUE DIOS LOS BENDIGA.

Luis Ugalde, s.j.
Caracas, 1º marzo de 2012

Suscribase a lo último en Fundafesi