FUNDASI

Acto de Inauguración

David Sorondo
Secretario General SIMUN 2012

Padre Rector Jesús Orbegozo, Licenciada María Candelaria Paz, Directora del Colegio San Ignacio, licenciada Ana María Paz, sub-Directora del Colegio San Ignacio, , Padre Luis Ugalde Invitado de Honor de SIMUN 2012, licenciada Sylvia De Lima, profesora asesora, licenciada Carmen De Abreu, profesora asesora, Laura Guerrero, faculty advisor, Leopoldo Guilliod, faculty advisor, miembros del Secretaríado, padres y representantes, instituciones estudiantiles, Comité Organizador, faculties, delegados y demás presentes:
Sean todos bienvenidos a la VI edición del San Ignacio del Model of United Nations. En nombre de todos los organizadores de este evento deseamos que cada uno de ustedes pueda tener una experiencia enriquecedora. Aquellos que han transitado por estos caminos están conscientes del esfuerzo que requiere la realización de un Modelo de Naciones Unidas, que en esencia es un trabajo en equipo.

Al momento de plantearme estas palabras de apertura, sentí como prioridad lograr transmitirles de alguna manera, sin ser repetitivo, ni caer en banalidades, una invitación a evitar pensar que todo puede ser solucionado sin un previo análisis de lo que realmente queremos cambiar.

En nuestras casas de estudios, e incluso en nuestros hogares, se nos dice que todos somos iguales, el caso es que también señalan que cada uno es único e irrepetible. Entonces nos cuestionamos ¿cuál es el planteamiento correcto? Si pretendemos hacer un cambio real tenemos que tomar una decisión, que aunque parezca bastante simple requiere de una reflexión profunda: ¿Pertenecemos a un grupo donde nos diferenciamos por algún tipo de rasgo o característica especial? O ¿Pertenecemos a un grupo de iguales sin ningún tipo de distinción? Ahí el detalle, e incluso podríamos agregar el tema de las capacidades que posee cada persona, pero como dije antes, cada quién es único pero en mi opinión, único con las MISMAS capacidades de llevar a cabo con ÉXITO un proyecto de vida.
No pretendamos hablar de un futuro mejor si no pensamos ni siquiera en mejorar nuestro presente. Y con esto me refiero a que no hace falta llegar a los peores estados para actuar. Ese consejo que siempre se promueve de “ataca el problema desde la raíz” tiene su razón de ser y creo fervientemente en que aún no estamos tarde y que el verdadero cambio está por llegar.

Hoy en día podría etiquetarlos a cada uno de ustedes como personas únicas. Decidieron tomar el reto de participar en un MUN. Ustedes mismos saben que esta actividad no apasiona a todos los jóvenes, pero a los que estamos dentro de ella, la vemos como un espacio donde nos encontramos con uno mismo. Tanto así que nos ayuda a definirnos como personas. Nos ayuda a comprender realidades más allá de un salón de clases, y más allá de eso, nos ayuda a comenzar un cambio REAL. Para aquellos que piensan directamente en un NO con estas palabras, las limitaciones no se las da el transcurso de sus vidas, se las da uno mismo. El objetivo siempre se puede alcanzar, la paciencia, la dedicación, el compromiso y el trabajo en equipo son las claves.

Delegados: confiamos en ustedes y en su preparación para lo que será un fin de semana lleno de logros. Este es un camino interesante de recorrer. No se detengan por un obstáculo, arriésguense a atravesarlo y solucionarlo con éxito. Superen todos los percances que se les puedan presentar con una máxima disposición, por último, tengan en cuenta y analicen todo lo que esté a su alcance para subir el nivel de debate, sean delegados integrales, delegados que contribuyan y le den ese SIGNIFICADO QUE REALMENTE TIENEN los Modelos de Naciones Unidas. Como mencioné en otro momento, los resultados son difíciles de ver en primera instancia, pero se darán cuenta en que ésta actividad los ayudará y confío en que será una herramienta útil para el sentido que quieran darle a sus vidas.
Estoy seguro que SIMUN 2012 será la sede de lo que en futuro queremos conseguir como país, la verdadera Venezuela está en lo que sueñan ser hoy en día.

En Todo Amar y Servir
David Sorondo
Secretario General
SIMUN 2012