Psicología

VALORES, OBJETIVOS Y VENTAJAS DEL BASKET

Valores

Los valores que desarrollamos y fomentamos en el LOYOLA Basket Club entre nuestros atletas son:

• Accesibilidad y equidad en la práctica y en los juegos.
  • Cultura de colaboración y trabajo en equipo.
  • Compromiso con la calidad y búsqueda de la excelencia.
  • Responsabilidad, constancia y solidaridad con los compañeros, entrenadores y contrincantes.
  • Actitud de tolerancia, comprensión y respeto para con los demás.
  • Sentimiento de satisfacción y agrado a través de la práctica adecuada de la actividad deportiva.

Objetivos

El deporte tal como lo entiende el Colegio San Ignacio y el Club Loyola, es una actividad formativa y no solo una distracción. Por consiguiente hay una serie de fines que se buscan explícitamente por medio del Basket:

• Contribuir a la formación integral del alumno, capacitándole para desarrollarse activa y ordenadamente dentro de la sociedad para hacerla más humana y cristiana, según el ideario del Colegio.
  • Modificar y mejorar su conducta, ajustándolo en sus relaciones con los demás y adiestrándolo en el autodominio.
  • Enfocarse en su equilibrio emocional, ayudándole a controlar sus impulsos, canalizando sus energías e intereses, y estimulando el desarrollo de sus capacidades no descubiertas.
  • Contribuir a su socialización, aumentando su sentido de equipo, de colaboración con el grupo, y propiciando el trato con muchachos de otros planteles.
  • Fomentarles sentimientos de honradez, sinceridad, comprensión, tolerancia y compañerismo.
  • Ofrecerles actividades que lo orienten en la utilización racional del tiempo libre, en su deseo de autoafirmación y autoestima.
  • Valorizar el Colegio y lo que representa a los ojos de los alumnos que defienden sus colores y al mismo tiempo, dar al Colegio representado por sus directivos y docentes, una imagen más completa de lo que son los alumnos para evaluarlos más integralmente.
  • Sensibilizar al personal directivo y docente, padres y representantes y comunidad en general, para que por su participación efectiva en las actividades deportivas de los jóvenes, compartan sus intereses, logren su confianza y se consiga un acercamiento entre todos.
  • Establecer mecanismos de estímulo y reconocimiento para los que se distingan en el alcance de estos fines.

Ventajas

El Basket ofrece ricas posibilidades si es cultivado organizadamente bajo la dirección de un entrenador técnico consciente que sepa aprovecharlas con un grupo de jóvenes bien motivados. Estos aspectos específicos del Basket podríamos enunciarlos así:

• Desarrollo físico: se caracteriza por el mayor crecimiento longitudinal, fortaleza, y agilidad. A los muchachos naturalmente altos con cierta torpeza en sus desplazamientos o con tendencia a encorvarse les ayuda a coordinar más fácil y elegantemente sus movimientos, les endereza para que luzcan con orgullo su estatura.
  • Desarrollo neuromotor intenso: por la coordinación que exige el complicado movimiento y los rápidos reflejos que se favorecen en este deporte. Este aspecto incide en el desarrollo físico indicado en el punto anterior pero también en el desarrollo mental.
  • En el plano psíquico: ayuda a disipar las timideces, falsos complejos, carencia de la agresividad necesaria para ser persona de acción. Al mismo tiempo, al estar sujeto a reglas muy estrictas y el cuidado de un entrenador que le observa de cerca, sus explosiones afectivas y posibles excesos de agresividad están bajo control.
  • En las relaciones interpersonales: es esencialmente un juego de equipo, ayuda al desarrollo del compañerismo y la colaboración, disminuyendo el riesgo de jugadores-estrella pues todos juegan para todos.
  • La creatividad: exige el rápido diagnóstico de situaciones de defensa y ataque propios y del contrario, saber interpretar reglas, cierta improvisación inteligente para vencer.
  • El diálogo: Ofrece la oportunidad de competir con otros Planteles de características y alumnos diferentes a los nuestros lo que abre nuevos ambientes y relaciones a los jugadores.