Sociedad de Padres y Representantes

Sipre

Por el Lic. German Castillo Pinto

Antecedentes.

- La Educación Jesuítica y su Pedagogía siempre le han otorgado especial importancia a la participación de los Padres y Representantes para la formación integral de sus alumnos.

El 16 de septiembre de 1920 el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Padre WLODOMIRO LEDOCHOWSKI, S. J. acepta la fundación de un colegio modelo en la capital de Venezuela.

- El 02 de junio de 1921, el Ministro Pedro Itriago Chacín da a conocer la resolución del Gobierno Nacional según la cual no hay inconveniente legal para que se establezca en Caracas un colegio bajo la dirección de los Padres de la Compañía de Jesús.

Período 1923 – 1954

El Colegio San Ignacio de Caracas se funda el 08 de enero de 1923 en la esquina de Mijares

La participación de las familias durante este período se va a manifestar de una manera muy sencilla y natural, muy de acuerdo a la vida de la Caracas provinciana de aquellos tiempos

A la llegada de la Compañía de Jesús, diversas familias prestan su apoyo referencial y legal para facilitar el establecimiento en Caracas.

Al abrir sus puertas el colegio, numerosas familias muestran su confianza hacia la educación de los jesuitas y la matrícula escolar crece año a año.

Una vez que el colegio comienza sus clases, la colaboración de los padres se relaciona con las actividades escolares y las organizaciones que las promueven. El deporte, el montañismo, la práctica religiosa, las obras de caridad, el apostolado en los barrios, la verbena misional y las colectas. Los ejercicios espirituales, las obras de caridad. La orientación vocacional. El cine familiar, las reparticiones de premios.

Las familias y los antiguos alumnos apoyan al colegio y la Compañía de Jesús en diversas oportunidades conflictivas: (la polémica sobre la enseñanza de las materias patrias, 1924; los conflictos ideológicos de 1936; las confrontaciones legales y políticas de los años 46 – 47.

Esa mística, en otro escenario se desbordará entre los años 48 – 49 con motivo de la celebración de las Bodas de Plata.

No existía, pues, una organización que agrupara a los Padres y    Representantes del colegio, sin embargo, le prestaban su colaboración con    la misma lealtad y cariño de nuestros días.

Período 1955 – 1980 corresponde a la SOCIEDAD IGNACIANA DE PADRES Y EDUCADORES, (SIPE)......     ......Leer Articulo Completo