Una iniciativa de las madres

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, y la siguiente transición a la democracia generó un sentimiento de preocupación por el país y por los más necesitados en las madres del colegio San Ignacio. Para canalizar la inquietud, las mamás realizaron un retiro espiritual guiado por el padre Jenaro Aguirre s.j., y de allí surgió la idea de trabajar en el barrio Unión de Petare, en las áreas de salud y educación.

La idea de la superación

En consonancia con la misión de OSCASI que se propone promover la superación humana en los habitantes de zonas populares, en 1992 se fundó la primera Escuela Alternativa para permitirles a los niños y jóvenes que desertaron de la educación formal, la posibilidad de recuperar el tiempo y el estudio perdidos.

Se construirá en Petare

Petare, capital del municipio Sucre, es la comunidad más poblada del estado Miranda, tanto que, algunos diarios se refieren a ella como una ciudad dentro de la capital –Caracas-. La deserción escolar también es otro de los males que padece, debido a que un estudio diagnóstico realizado por Oscasi para conocer la pertinencia de construir las Escuelas Alternativas en esta localidad, arrojó que 83% de niños y jóvenes petareños, entre 9 y 14 años, abandonaron la escuela.

OSCASI, entonces, encontró el lugar propicio para levantar su labor, la cual se refleja hoy en las Escuelas Alternativas El Cortijo, San Ignacio, Beatriz Castillo y Adelita de Calvani, además del dispensario odontológico y del preescolar, en el que se brinda a los pequeñitos educación para la vida, el amor y la alegría.

Cada uno de estos centros cuenta cada vez con más innovaciones tecnológicas, educativas, alimentarias y de salud, gracias a la acción generosa de los colaboradores.