El Camino Ignaciano en el Colegio S. Ignacio

La Semana Ignaciana en el Colegio S. Ignacio tuvo varios momentos estrepitosos y de gran acogida.

Uno de ellos fue la representación teatral de siete momentos importantes en la vida del joven Íñigo de Loyola. Se realizó el 10 de febrero de 2017 en el Salón de Actos, lleno hasta los topes con alumnos del Colegio desde el escenario hasta la puerta trasera.

Fueron siete dramatizaciones de la vida de S. Ignacio, realizadas por los jóvenes del Equipo Teatral del Colegio. El Equipo Teatral estaba dirigido por Marcos Salazar egresado de la UCAB.

Los niños, al principio de la representación preguntaban: “¿Y por qué Ignacio de Loyola se hizo santo?” La respuesta fue apareciendo en su representación teatral.

Estos fueron los momentos elegidos de la vida del joven Íñigo de Loyola: Travesuras del joven Íñigo de Loyola, Iñigo no toma el botín de guerra en Nájera, herido en Pamplona se recupera en Loyola y se convierte a Dios, manda reparar una estatua de la Virgen en Navarrete,discute con un musulmán sobre la virginidad de María, entrega la espada y la daga a la Virgen de Montserrat, y escribe los Ejercicios Espirituales en Manresa.

El texto lo suministró el P. José Martínez de Toda, S.J. Lo hizo hace dos años para el Camino Ignaciano, que hizo el recorrido desde Esquina Jesuitas hasta la Iglesia S. Francisco. Fueron siete estaciones dramatizadas, que se presentaron en las siete esquinas del recorrido. En aquel momento los actores fueron los universitarios del Hogar Virgen de los Dolores, dirigidos por Ronald Borges.

El Camino Ignaciano original es el recorrido que hizo Iñigo de Loyola desde Loyola (País Vasco) hasta Manresa, junto a Montserrat y Barcelona: unos 28 días de peregrinación, que ha comenzado a ser imitado por muchos desde hace cinco años allí en España. Y aquí en América Latina ha comenzado a ser reconstruido y adaptado. Ojalá se pueda repetir cada año en Venezuela.

Ramón Aguilar Martínez, Encargado de Pastoral del Colegio, pidió al P. Martínez que los universitarios del Hogar realizaran la representación teatral. Pero ese grupo estaba hoy disuelto.

La contrapropuesta fue: ¿Y por qué no lo realizan los muchachos del Colegio? Y así fue.

Realmente los jóvenes del Colegio hicieron un gran papel con vestimenta alusiva a la época. Sus mamás colaboraron para ello. Alejandro…Quintero  hizo de Íñigo de Loyola. Y lo hizo muy bien. Y todo ello lo prepararon en dos semanas, con cuatro ensayos.

Y allí estaba un simulacro de una torre de Nájera reconquistada, y otro de la torre del castillo de Pamplona perdido. Tampoco podía faltar el cañón que lanzó la bola de plomo contra los pies de Iñigo. También estaban los libros que Íñigo leyó en su convalecencia en Loyola y que causaron su conversión: evangelios, libros de santos (“Si estos lo hicieron, ¿por qué yo no?”), los jinetes de palo de los contrincantes musulmán e Íñigo camino de Montserrat, etc. Varios intentaron filmar todas las bellas escenas. Ojalá tengamos un video para hacerlo cada vez mejor.

Una forma didáctica de aprender la vida del joven Íñigo de Loyola y de su conversión a Dios.

José Martínez de Toda, S.J.

10 febrero 2017