Historia

Desde los comienzos del Colegio en 1923 podemos decir que existía en germen el CEL, porque ya en los primeros años vemos a los ignacianos por el Ávila, en el Picacho Galipán, los Venados y el Pico Naiguatá.
En el año 1934 empezó la Sección Excursionista del LOYOLA S.C. bajo la dirección del P. Feliciano Gastaminza . En el año 1938, el 13 de octubre, en una excursión a Lagunazo se funda el Centro Excursionista Loyola. Su primer director o asesor fue el P. José María Vélaz.
El 22 de Diciembre de 1939 fue coronado el PICO BOLÍVAR por Jorge Alfonso R., Al. Rodríguez, Carlos Ponte, Carlos Cojito Rodríguez, Arturo Sosa F., Roger Antonorsi, Gustavo Maggi, Arturo Luján, César Anzola y los Padres Vélaz, Arriortúa y Basauri, siendo juntamente con los alumnos del Colegio San José de Mérida, los primeros jóvenes venezolanos en alcanzar la cumbre más alta de Venezuela.
En la década de los años 50 y 60 merece un lugar de honor el H. Samuel Petit . Gracias a su interés muchos de los celistas conocieron el Ávila y las más apartadas regiones de nuestra Patria.
Al final de la década de los 50 el CEL se institucionaliza. Se introduce la pañoleta y la Promesa. Los Padres Sierra, Velilla y Urquijo son los que revivieron el CEL con su empuje y organización.
En el año 1961-62, siendo Jefe del CEL Alberto Capdevielle, se redactó con mayor extensión y detalle el reglamento celista. El P. Ignacio Castellot dio un gran impulso a las expediciones a los Andes. El 8 de marzo de 1964 Alberto Capdevielle muere heroicamente defendiendo la Naturaleza en las colinas de Los Teques.
En 1965 es nombrado asesor el P. Lorenzo Mendoza , uno de los fundadores del CEL. En este tiempo se saca en imprenta el primer Manual, el Reglamento y un Cancionero.
En 1967 el CEL participó en la famosa operación rescate destinada a salvar la fauna del Guri . No podemos olvidar al H. Juan Guerena que desde los primeros años del Colegio, acompañó a los celistas a sus campamentos en Ocumare de la Costa.
En el año 1964, hace ya casi 40 años, llega al CEL el P. Pedro Galdos . Se organiza el CEL de grados, se inician de nuevo las expediciones a la Sierra Nevada de Mérida, siguen los Campamentos de Oriente y Occidente, se inician las primeras excursiones a la Sierra de la Culata y en 1975 dan comienzo las “Acampadas Generales al Naiguatá”.
En diciembre de 1979 nace el CEL-SENIOR , grupo de antiguos alumnos celistas, que ayudan al CEL, especialmente en cursos y acompañamiento a la Alta Montaña.
En 1982 se crea COPA-CEL , grupo de Papás Celistas. Fue y sigue siendo una bella realización, especialmente como ayuda al CEL-MIXTO, ya que desde el año 1981, las niñas llegan a quinto grado y comienzan a engrosar las filas celistas. En las excursiones y campamentos podemos ver a papás y mamás colaborando con los Jefes y los Asesores. En 1985 es nombrado Asesor el Prof. Jacinto Aguirre (Pirro), antiguo celista, que dio mucho apoyo al CEL-Mixto.
Estos últimos años trabajan como Asesores los Profesores Pedro de Armas y Endika Sanjuán, junto con el Padre Galdos que dan lo mejor de sus vidas en bien de nuestra institución.

logocel1.png