Fundamentación teórica de la metodología utilizada en el área de biblioteca

La atención que el uso de la lengua ha alcanzado, pone de relieve su dimensión instrumental y ha supuesto un cambio profundo en su enseñanza y en el lugar que ocupa en el currículo. En esta reconceptualización, desempeña un importante papel el proceso de comprensión lectora y el desarrollo de habilidades por lo que demanda de los docentes enseñar estrategias cognitivas, al ser herramienta básica para la adquisición de conocimientos, transmisión de ideas y sentimientos.

La biblioteca de Villa Loyola cumple con dos objetivos básicos: promoción de la lectura y el apoyo al desarrollo del lenguaje en el niño; recordando que la lectura no es un proceso solitario y antisocial sino una forma de comunicación y, como tal, lleva consigo: la expresión y el contacto. Este concepto dinámico de la lectura permitirá que el niño descubra que leer es un proceso activo y requiere una actitud, activa, crítica y participativa.

La maestra de biblioteca apoya a la maestra de aula en su labor, creando actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje del niño (oral, escrito). Se trabajan estrategias cognitivas y metacognitivas.

Todas las actividades van orientadas a erradicar la creencia de que leer es aburrido o fastuoso y, por el contrario, vender la idea de que leer es delicioso, necesario y valioso.

Dos conceptos psicológicos apoyan la metodología utilizada: “El conjunto de usos verbales que el niño está en condiciones de aprender autónomamente con la ayuda de una experto (zona de desarrollo próximo), y el comportamiento interactivo que tiene el maestro para facilitar el lenguaje (andamiaje).

El principio de trabajo parte de la premisa siguiente: “Hemos pasado largo tiempo haciendo preguntas a los alumnos pero no hemos dedicado mayores energías a enseñarles cómo encontrar o deducir las respuestas”. El hecho de formular preguntas no es en sí mismo, una forma de entrenar la comprensión. En vez de hacer preguntas, la maestra modela ante los alumnos lo que van a aprender.

A los docentes se les presenta el problema de tener que determinar los niveles de comprensión lectora de sus estudiantes y concebir estrategias encaminadas a la solución de las insuficiencias. De modo que, tienen que identificar, seleccionar y aislar subhabilidades definidas operacionalmente para poder ejercitar a sus estudiantes. Por esta razón, el acompañamiento de la maestra de biblioteca a los alumnos   resulta útil, ya que la maestra cuenta con este respaldo y el niño recibe herramientas útiles que inciden sobre su aprendizaje y sobre su desarrollo integral.

Durante la hora de clase de biblioteca se potencia el uso del enfoque comunicativo en el aprendizaje de la lengua. La metodología basa en el enfoque comunicativo contribuye a hacer más eficiente la comprensión lectora en los alumnos del Colegio San Ignacio.

La propuesta considera la necesidad de tener en cuenta aspectos como la selectividad de los textos, la adecuación de los objetivos de lectura y la utilización de los diferentes estilos funcionales de la lengua y distintos tipos de textos en correspondencia con las competencias de los alumnos en cada grado y según su propio nivel de desarrollo; así como la utilización de un texto en el tratamiento de un sistema de clases, de modo que se logre una comprensión más efectiva.