Colegio San Ignacio

Caracas

BIENVENIDA A LAS DELEGACIONES DEL EVENTO DE SIMUN.

1 de febrero de 2012

Quiero dar la bienvenida a todos los delegados invitados a este encuentro de SIMUN en el Colegio San Ignacio. Nos sentimos muy honrados que hayan aceptado la invitación a compartir este encuentro en nuestras instalaciones

Estén seguros de que, por nuestra parte, haremos nuestros mejores esfuerzos para que estos días del encuentro sean para ustedes gratos, y encuentren las facilidades necesarias para que puedan desarrollar las actividades a las que han sido convocados.

El Modelo de Naciones Unidas tiene múltiples bondades para la formación integral de todos los participantes: los ubica en los temas globales que afectan a buena parte de la población mundial, desarrollando en ustedes una sensibilidad y cercanía a las poblaciones afectadas, que les prepara para asumir compromisos en su vida profesional futura. Además, las discusiones en las que van a estar ocupados conllevan una dimensión ética que va a afectar sus vidas.

De igual manera, se desarrollarán en ustedes amplios horizontes que rompen muchos de los estrechos marcos en los que se desenvuelve su cotidianidad, lo que tendrá una incidencia en el modo de hacerse cargo de las decisiones sobre qué van a hacer en sus vidas, y sobre lo que van a hacer con sus vidas, definiendo la orientación de la vida que quieren construir.

Especialmente, el conjunto de estas actividades del Modelo les va a marcar un estilo de enfrentarse a las situaciones que van a aparecer en sus vidas, especialmente las que sean adversas. En un mundo en el que el recurso a la fuerza y a la violencia para resolver los conflictos humanos es lo que está a la orden del día, la formación en procedimientos de diálogo y negociación para superar las previsibles diferencias conflictivas, se convierten en medios irrenunciables para establecer y mantener una convivencia pacífica entre los hombres.

Junto con la contribución del Modelo a la formación en valores éticos y en un estilo de vida fundado en la convicción de que la paz se construye con medios pacíficos, el Modelo también contribuye a la formación en una serie de habilidades y destrezas en el orden de búsqueda de información, de resolución de conflictos, de argumentación y de todo tipo de expresión oral y escrita.

No perdamos nunca de vista que estos horizontes, perspectivas globales y aprendizajes concretos lo están desarrollando en el contexto del país y de sus graves necesidades. En Venezuela estamos viviendo un tiempo en el que se ha puesto en evidencia duras realidades como son: la pobreza y exclusión de un gran parte de los venezolanos, la inseguridad con la expansión de la violencia social, la debilidad de las instituciones que garanticen el estado de derecho para amparar al ciudadano de a pie, la anemia del sistema productivo que se acentúa con su desmantelamiento sistemático, la ineficacia en la prestación de los servicios sociales básicos en educación, salud, vivienda… Pero sobre todo, se ha puesto en evidencia la escasez de puentes eficaces de diálogo y negociación para enfrentar con el esfuerzo de todos, sin exclusión, estos problemas. Ustedes, los participantes de este Modelo, tienen la tremenda responsabilidad de formarse, para que en no muy largo plazo, puedan hacerse cargo de estos retos, para poder construir una Venezuela en la que todos quepamos con justicia y dignidad.

Delegados, participantes de este encuentro. Reitero mi bienvenida al Colegio San Ignacio. Y pido la bendición al Dios bueno y cercano para que estos días sean tiempo de gracia y de establecimiento de profundos lazos de amistad y compromiso para ponerse unidos a construir ese país que todos soñamos y deseamos.

Jesús Orbegozo S.I.

Suscribase a lo último en SIMUN

logo-oficial-simun.png