Sabías que...

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Un Modelo de Naciones Unidas, conocido también como MUN (siglas en inglés de Model United Nations) es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos escuelas secundarias o universidades. Los alumnos representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas. Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas. Este ejercicio impulsa a los jóvenes a conocer:

• Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo.

• La forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta.

• Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional.

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, un 512en un ámbito de tolerancia y respun 512eto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia.
Los comités más utilizados son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Económico y Social y sus diferentes comisiones. La escogencia de los temas dependerá de la actualidad mundial.
El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas. Por último, se debe hacer una evaluación global de esta experiencia.
Una forma sencilla de entender el valor de esta actividad es la reflexión hecha por una joven africana al terminar su participación en un Modelo que tuvo lugar en la Ciudad de Nueva York: "He vivido una de las experiencias más bonitas de mi vida… hoy me siento ciudadana del mundo".un1
La historia indica que a principios de 1920 unos estudiantes de la Universidad de Harvard establecieron en una simulación universitaria de la Liga de Naciones  …”un1
Muchas Universidades siguieron ejemplo y surgieron los modelos alrededor del mundo.
En Venezuela, la iniciativa la toma el Santiago de León de Caracas para los Modelos de Naciones Unidas en español.
En cada modelo existen diferentes comités tales como: Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, Programas del Medio Ambiente, Económico y Finanzas, Consejo de Seguridad y Comité Legal o de Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios entre otros. Cada comité tendrá entre uno y tres temas a discutir previamente definidos en los cuales cada delegado representará la política del país asignado para llegar a una solución. En estos eventos se premia a los delegados con mejor contenido, oratoria, liderazgo y propuestas de conflictos a lo largo del modelo.
Generalmente, los modelos tienen una duración de 3 días en horario que comprende entre las 8:00 a.m. y las 6:30 p.m.
Algunas mesas se desarrollan en el idioma inglés.
Es de suma importancia la reflexión, el apoyo en equipo y el aprendizaje por retroalimentación, siendo la estructuración estratégica   indispensable para destacar en la misma.
La “Rueda” es el momento más importante de la competencia, ya que es el punto de encuentro o puesta en común de toda la experiencia diaria, es aquí donde se lleva a cabo la evaluación del desempeño de cada instancia que debe llevar a las reflexiones correspondientes y las acciones a seguir para el logro de las metas.

united-nations-flag

Las naciones unidas